¿Se puede vender una vivienda de protección oficial?

Estos son los requisitos y los plazos para vender una vivienda de protección oficial (VPO).

Una vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de inmueble subvencionado por el Estado para personas que no podrían acceder a una vivienda digna de otra forma. Por ello, su precio es limitado y los rodean limitaciones a la hora de venderlos.

Una vivienda VPO se trasforma en libre si han pasado 10 años desde que la compraste o, ha pasado el tiempo de protección, que con la nueva Ley de Vivienda es de 30 años (sin carácter retroactivo).

Los trámites y requisitos para vender una vivienda protegida, antes de que transcurran de 10 a 30 años desde su adquisición, implican seguir una serie de pasos que pueden variar según la comunidad en la que se ubique y empiezan con la solicitud de una autorización para ello a la respectiva comunidad autónoma. Se suele autorizar siempre que se demuestren motivos válidos. Razones como la necesidad de trasladarse a otra ciudad por motivos laborales, un incremento en el número de miembros de la familia, o la necesidad de alojar a un familiar mayor de 65 años, son ejemplos que podrían justificar esta solicitud de autorización.

Además, es esencial cumplir con los siguientes requisitos:

  • Devolver las ayudas percibidas.
  • Estar sujeto a un precio de venta limitado.
  • Consultar y cumplir el plan establecido por la comunidad autónoma.
  • Respetar el derecho de tanteo y retracto, otorgando a la administración la opción preferente de compra antes que otros interesados.

Se trata de un proceso regulado y estricto, diseñado para asegurar que estas viviendas cumplan con su función social de proporcionar hogares dignos a aquellos que no podrían acceder a ellos de otra manera. La obtención de la autorización y el cumplimiento de los requisitos establecidos, son pasos cruciales para llevar a cabo una venta exitosa y legal.

Deja un comentario

Translate »